Citología

La citología es una técnica diagnóstica muy útil y poco invasiva con la que obtenemos mucha información diagnóstica. En el caso de las citologías ecoguiadas, nos permiten alcanzar lesiones u órganos internos sin necesitad de anestesia general ni operaciones.

Ante cualquier lesión o masa, el primer paso de su abordaje diagnóstico es tomar una citología (Si tienes dudas sobre cómo realizar la citología puedes consultar el post del blog “Los 6 errores más comunes a la hora de hacer citologías”). Un problema habitual por el que las citologías no son diagnósticas es que se hacen poco número de extensiones, así que intenta tomar muchas, sobretodo en aquellas lesiones poco exfoliativas en las que se obtiene escasa cantidad de muestra. Después, realiza la extensión sin usar fuerza excesiva (no queremos células rotas) y déjalas secar al aire.

Si quieres ver un vídeo de nuestra técnica para toma de citologías, puedes consultar nuestra publicación de Linkedin

Una vez que tengas las muestras, introdúcelas en un contenedor adecuado, imprime y rellena el formulario para envío de citologías y ponte en contacto con nosotros por teléfono o email. Te enviaremos un mensajero a recogerlas. 

La comunicación entre el veterinario que toma la muestra y el que la interpreta es imprescindible para conseguir buenos diagnósticos. Por eso que además de enviar un informe escrito y detallado con imágenes de las extensiones, el diagnóstico se comenta por teléfono, de esta manera, podremos intercambiar impresiones y sacarle más partido a esta prueba. Es verdad, muchas veces las citologías no nos proporcionan un diagnóstico concluyente, sin embargo sí que nos pueden dar claves sobre el siguiente paso a dar en el abordaje del paciente.

Recuerda que las citologías deben enviarse sólo fijadas. No obstante, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y las solucionamos sin problema.

Formulario para envío de citologías

microscopio con analisis de citologia en ordenador

¿Quieres saber más?

Últimos posts

En mi clínica no vemos muchos pacientes oncológicos

“En mi clínica casi no veo pacientes oncológicos” Esto me lo dicen mucho cuando hablo con veterinarios que no saben si la oncología es un campo que les vaya a aportar algo en su trabajo diario. Entonces yo les pregunto… ¿No tienes pacientes geriátricos? “Si, muchos”, me contestan. ¿No operas tumores de mama? “Si, también”…

La comunicación, un pilar fundamental en consulta

Si, la comunicación es un pilar fundamental en la consulta de oncología. A nadie nos gusta dar malas noticias. Todos queremos pasar aquellas consultas en las que sabemos que el propietario de la mascota se va a poner muy contento con  lo que le vamos a decir, va a aceptar todo lo que le propongamos…

Qué es la electroquimioterapia y cuándo debes recomendarla a tus pacientes

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de una terapia en oncología, la electroquimioterapia, que tiene exitosos resultados en neoplasias no operables. Aunque parece novedosa, hace ya muchos años que se utiliza tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. Pero es en los últimos años  se está extendiendo su uso por las mejoras…